Programas y Proyectos

Desde Nuevo Horizonte Bragado trabajamos con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde la perspectiva de derechos, acompañando y fortaleciendo a las familias en el proceso.

Programa UDI

A través de un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, llevamos adelante el Programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) destinado a niñas, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad. A través de este programa brindamos atención alimentaria y colaboración en el proceso enseñanza-aprendizaje, procurando una articulación plena con las instituciones educativas e incentivando la incorporación a la enseñanza formal.

Programa Envión

Nuestra institución implementa el Programa Envión, destinado a niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

Envión trabaja sobre varios ejes:

  • Mejorar la inserción y/o re inserción de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
  • Favorecer la inserción laboral de los jóvenes de 16 a 21 años, a partir de incrementar sus oportunidades para la generación de ingresos propios a través de la capacitación para el trabajo, especialmente en áreas dinámicas de la economía local y regional.
  • Promover la creación de espacios y redes de coordinación y articulación entre la oferta y la demanda de trabajo juvenil en los municipios.
  • Reducir la situación de riesgo de adolescentes y jóvenes NBI, a partir de brindar elementos y accesibilidad a recursos de cuidado de la salud, prevención de embarazos, adicciones y tratamiento de diferentes aspectos que hacen a su pleno desarrollo y bienestar (psicofísico y socio-cultural).
  • Impulsar la integración social, el sentido de pertenencia y la construcción de la propia identidad a través de la participación en actividades artísticas, expresivas y deportivas.
  • Promover la inclusión digital a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́S) con el objetivo de reducir las brechas existentes entre los adolescentes y jóvenes que tienen acceso a ellas y quienes no la tienen en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
  • Propiciar a través de la nueva área de Capacitación y Asesoramiento Envión de este Ministerio, la capacitación de los equipos técnicos que se desempeñan en las sedes del programa, brindándoles estrategias y protocolos de actuación para abordar las distintas problemáticas que se presenten.
  • Generar estrategias específicas que tiendan a promover los procesos de inclusión con jóvenes en conflicto con la Ley.

Proyecto Camino de Aprender

Este proyecto implementado durante el 2018 ganó la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Salió seleccionado junto a 50 proyectos de entre 500 propuestas presentadas. Este proyecto tuvo como objetivo brindar los conocimientos, las aptitudes y las habilidades necesarias para que los jóvenes del Barrio Nuevo Horizonte accedieran a habilidades y herramientas que exige el mundo laboral actual. Para ello se realizaron durante 2 cuatrimestres talleres teórico – prácticos en los cuales se desarrollaron actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, los microemprendimientos y la autogestión. Participaron 100 jóvenes entre 16 y 35 años, pertenecientes a familias en situaciones de vulnerabiidad social del barrio, con escolaridad secundaria en curso o concluida.